La técnica PDR es un método de reparación de abolladuras en los vehículos sin dañar la pintura. PDR son sus siglas en ingles Paintless Dent Repair, Reparación sin Pintura, o también Paintless Dent Removal.
La técnica de PDR es en los últimos años, uno de los métodos más populares y eficaces para reparar abolladuras sin dañar la pintura original del coche. Este método implica el uso de herramientas especiales para trabajar la abolladura desde el interior del panel, y también desde el exterior con las chupetas, ventosas, fijaciones externas o tabs, y el uso de martillos de inercia o pinzas de extracción.
El objetivo es restaurar la forma original de la chapa sin necesidad de repintar ni provocar daños en la pintura. Es ideal para abolladuras pequeñas y superficiales como las provocadas por lluvia de granizo o piedras. Pero también los técnicos varilleros experimentados, logran reparaciones de distintas abolladuras de mayor tamaño y complejidad. Entiéndase que por complejidad podemos estar hablando del lugar donde está alojada la abolladura resultante del impacto. Una abolladura puede ser grande y sin embargo menos compleja de reparar que otra mas pequeña, como así también una abolladura pequeña puede ser mas compleja de reparar por su profundidad o localización.
Las abolladuras en la carrocería de un coche son un problema común que puede ocurrir en cualquier momento, ya sea debido a un pequeño accidente de estacionamiento (parking), una tormenta de granizo, o cualquier otro tipo de impacto. Ahora podemos repararlas con las técnicas PDR.
Estas imperfecciones no solo afectan la apariencia del vehículo, sino que también pueden reducir su valor de reventa si no se tratan adecuadamente. Un coche repintado puede tener diferencias de color y otras imperfecciones que ocurren en la reparación tradicional.
Por supuesto siempre existirá la reparación de chapa y pintura convencional, dado que la técnica PDR, también tiene sus limitaciones. Cuando una abolladura es más grande o si la pintura está dañada, se puede optar por la reparación de pintura convencional. Este proceso implica rellenar la abolladura con masilla, lijar y luego repintar la superficie afectada. Aunque este método es efectivo, es más costoso y lleva más tiempo que la reparación PDR.
Por las características del material, la chapa, la aleación y el aluminio; con el que están construidos las carrocerías de los coches; estos se pueden restaurar a su forma original. Aunque como es normal, estas partes están pintadas, por lo cual es una tarea delicada que no todos los talleres pueden ofrecer. Las varillas y los útiles específicos que se utilizan en la reparación de chapa sin pintar y la experiencia del técnico varillero, permiten darle a la chapa nuevamente su forma original.
La combinación de técnicas y necesidad del cliente amplían en gran medida el alcance de este servicio de reparación que apunta a un público mas exigente que busca de calidad. Por ejemplo, ante una granizada muy fuerte, donde hay estiramiento de chapa y / o daño de pintura, también se puede hacer aprovechamiento de este método de reparación dado que, aunque la pieza tenga que ser repintada, no se utilizará masilla en exceso, reduciendo los costos de materiales para el taller, y evitando desagradables resultados de imperfecciones después del inevitable repintado, un claro ejemplo de esto es cuando se observan en la superficie pintada los huecos rellenados de masilla debajo del barniz.
El sistema de eliminación de abolladuras sin pintura (DSP) o PDR, permite eliminar completamente los daños en la carrocería del automóvil sin tener que pintar o reemplazar piezas. Es un proceso muy delicado y amigable con el medio ambiente. Sin la utilización de productos químicos y con el valor de una restauración artesanal totalmente ecológica.
Los técnicos que ofrecen este servicio de reparación se denominan de diversas formas: técnicos varilleros, sacabollos, dent doctor, dent remover, dent master, martillito de oro, desabollador en frío, técnico pdr, quita golpes, bollero, levabolli, tirabolli, desabonyador.